Titanio

Productos en titanio – plancha titanio, tubo titanio, barra titanio – para aplicaciones de alto valor

Fieles a nuestra cultura de estar siempre cerca del cliente y crecer juntos, en Metalvin hemos ampliado nuestra línea de productos con el titanio. Este material de altas prestaciones se está introduciendo cada vez más en aplicaciones alto valor añadido, como satélites, recipientes criogénicos, aviones, barcos, joyas, superconductores de alta corriente, equipos de competición, implantes dentales, prótesis y otros.

El titanio cubre el hueco entre el acero inoxidable y el aluminio, pues tiene una resistencia a la corrosión y dureza parecida al acero inoxidable pero con un peso específico similar al aluminio.

La introducción de mejoras en los procesos de fabricación de materiales laminados – plancha de titanio, bobina de titanio – como un mayor uso por diferentes sectores industriales ha favorecido una disminución del precio del titanio y una mayor gama de aleaciones de titanio.

Básicamente, podemos dividir la gama de materiales en titanio en 2 categorías;  productos en titanio puro y productos en aleaciones de titanio:

Titanio Comercialmente Puro (Titanio CP), de Grados 1 a 4

El titanio CP se utiliza principalmente por su resistencia a la corrosión, pues tiene un 99% de pureza. Resiste picaduras, grietas y corrosión por cavitación, erosión y corrosión en agua salada, ambientes marinos y una amplia gama de ácidos, bases y productos químicos industriales:

  • Barras de titanio redondas y barras de titanio rectangulares; prótesis médicas, instrumentación médica, plantas químicas
  • Alambre de titanio; implantes dentales, implantes médicos, equipamiento recreativo, telas de titanio, soldadura de alambre titanio
  • Plancha de titanio y placa de titanio: aeroespacial, defensa, energía eléctrica

Aleación Ti-Pd (Grado 7)

Esta aleación es mecánica y físicamente equivalente a la CP-Ti (Grado 2), excepto con la adición de paladio. La Ti-Pd posee una excelente soldabilidad y mecanizabilidad; además de ser la aleación más resistente a la corrosión:

  • Barra de titanio Ti-Pd; control de contaminación, acabado de metal
  • Tubos de titanio; plantas químicas, especialmente para procesos con ácidos
  • Hilo de titanio; alambre para tejido de titanio e hilo de soldar
  • Chapas de titanio; industrias marinas, industria papelera, petroquímica

Aleaciones Ti 6Al-4V (Grado 5) y Ti 6Al-4V ELI (Grado 23)

Las aleaciones Ti 6Al-4V y Ti 6Al-4V ELI o de Grado aeronáutico son las más utilizadas, representan más del 50% de las ventas de titanio en todo el mundo. Estas aleaciones incluyen aluminio (6%) y vanadio (4%), lo que mejora los tratamientos térmicos del titanio. Estos 2 grados combinan una excelente resistencia mecánica, resistente a la corrosión, soldadura y mecanizabilidad:

  • Barra titanio Ti 6Al-4V; piezas de titanio mecanizadas, bombas de agua de mar, equipamiento deportivo como palos de golf, bicicletas
  • Tubo de titanio; plantas petroquímicas, , equipos de perforación en alta mar, intercambiadores de calor
  • Alambre de titanio; alambre para tejido de titanio e hilo de soldar
  • Planchas de titanio: industrias marinas, industria papelera, petroquímica, bastidores para galvanizado, recipientes criogénicos de almacenamiento, unidades de conversión de agua salina

Aleación Ti (Grado 12)

La aleación de Grado 12 también es muy parecida al titanio CP, pero se le ha añadido un 0.8% de molibdeno y un 0.4% de níquel. Esta aleación ofrece una ligera mayor resistencia mecánica, además de ser fácilmente soldable y tiene una resistencia a la corrosión superior.

  • Placa de titanio; piezas por decoletaje, herramientas de minería
  • Barra de titanio; para piezas de fundición, válvulas, aeronáutica, aeroespacial
  • Hilo de titanio; para uso en soldadura

También podemos suministrar otras aleaciones como la Ti Beta-C – aleación muy resistente a la corrosión y a la temperatura – y la aleación Ti Grado 9 (parecida al Grado 5).

Si está interesado en ampliar la información en cuanto a las aleaciones disponibles, plazos de entrega, documentación o cualquier duda, puede hacerlo desde la sección de contacto.

 

Diferentes aplicaciones a partir de plancha de titanio

plancha de titanio para mecanizar
plancha de titanio para mecanizar

escape titanio Nissan GTR
escape titanio Nissan GTR

Biela Ducati titanio
Biela Ducati titanio

Materiales disponibles tanto en barra de titanio como tubo de titanio

tubos titanio grado 7
tubos titanio grado 7

tubos de titanio
tubos de titanio

barras de titanio redondas
barras de titanio redondas