El proceso de ‘slitting’ es una operación de corte de una bobina de acero en rollos más estrechos. Hay dos tipos de corte longitudinal, con y sin rebobinado de la bobina. En el proceso sin rebobinado, el material se trata en su conjunto y una o más tiras se quitarán de ella sin un proceso de rebobinado / desenrollado. En el proceso de rebobinado el material desenrollado se pasa a través de cuchillas o láseres, de manera que el corte longitudinal se ejecuta a través de la máquina, antes de ser rebobinado en rollos fleje acero inoxidable más estrechos. Las múltiples tiras estrechas de material son conocidos como banda de acero inoxidable o lámina de acero inoxidable. Los flejes acero inoxidable particularmente estrechos y delgados se vuelven inestables, por lo que durante el rebobinado se utilizan bobinas de rebobinado mucho más anchas que los flejes inox que se van a enrollar; aparte de la ventaja de estabilidad estas bobinas más anchas también permiten enrollar longitudes muy largas (con frecuencia decenas de kilómetros) en una sola bobina.
Fleje acero inoxidable sin temple
Hay varios métodos disponibles para las aleaciones y temples más blandos. En estos casos se utilizan cuchillas rectas o circulares. En algunos casos las cuchillas cortan a través del material , mientras que en otros sistemas simplemente aplastan el material contra un rodillo duro. Ambos sistemas funcionan como cuchillos cortando el material en flejes de acero inoxidable estrechos. Las cuchillas de corte se pueden ajustar a una anchura deseada. Algunas máquinas tienen muchas hojas para aumentar las opciones de anchos de corte, otras tienen una sola hoja y se pueden establecer en la ubicación deseada. El fleje acero inoxidable se rebobina en rollos de papel , de plástico o de metal en el lado de salida de la máquina.
El proceso se utiliza debido a su bajo coste y alta precisión para la producción en masa. Algunas máquinas tienen un programa que supervisa las cuchillas y afila las cuchillas a menudo para mantener la calidad y la precisión del corte. Dependiendo de la industria y el producto que se está raja estas máquinas puede variar entre 10m/min (telas metálicas especiales) y 5000m/min (proceso de foil de aluminio). Las máquinas también pueden incorporar una amplia automatización para controlar con precisión la tensión de material, colocar automáticamente los cuchillos de corte longitudinal, alinear automáticamente los núcleos sobre los cuales se enrolla el material y reducir la manipulación manual de los rollos.
Fleje acero inoxidable templado
Para aleaciones de acero inoxidable más duras no se pueden utilizar cuchillas. En su lugar se utiliza una forma modificada de cizallamiento. Dos rodillos cilíndricos con costillas a juego y ranuras se utilizan para cortar un rollo de gran tamaño en múltiples flejes más estrechos. Este proceso de producción continua es muy económico y preciso, por lo general más preciso que el resto de procesos de corte. Sin embargo la aparición de bordes ásperos o irregulares conocidos como rebabas son comunes en los bordes de hendidura. La geometría de estos rodillos está determinada por las tolerancias específicas además de el tipo de material y el espesor de la pieza de trabajo.
Maquinaria de slitting
Para bobinas de acero inoxidable el divisor se compone de tres partes principales: el desenrollador, el divisor y el enrollador. El material se alimenta desde el desenrollador a través de la línea de contacto entre las dos ruedas de corte circulares (uno en la parte superior y otro en la inferior) y a continuación, vuelve a enrollarse en la bobina mediante el enrollador.
Cuando se utiliza el término ‘cortadora rebobinadora’ o » slitting machine » para describir la máquina, nos referimos al conjunto de las tres partes de la máquina. Las cortadoras rebobinadoras normalmente se utilizan, a parte de para el corte de fleje acero inoxidable para cortar láminas de plástico y papel. El desenrollado se activa o se frena para mantener la tensión correcta en el material. Algunas máquinas tienen un desenrollado impulsado lo que reduce el efecto de la inercia al comenzar a desenrollar bobinas pesadas o cuando el material es muy sensible a la tensión, como es el caso del fleje de acero inoxidable.
La sección de corte longitudinal tiene tres opciones principales:
- Cuchillas de corte; es ideal para las láminas delgadas y foils de materiales plásticos. Se trata del sistema más sencillo y rápido de instalar.
- Cizallas rotativas; tanto el macho como la hembra trabajan juntos para dar un efecto de corte de tijera. Este sistema se utiliza ampliamente para corte longitudinal de film de aluminio, foils y láminas de materiales dúctiles. Aunque es necesario más tiempo durante la configuración de los cuchillos, estos se mantienen afilados durante más tiempo que las cuchillas. El tiempo de preparación se puede reducir mediante el uso de un sistema de posicionamiento automático.
- Corte mediante aplastamiento; un cuchillo masculina corre contra un yunque. El sistema funciona bien con ciertos materiales, como telas no tejidas y espumas.
El uso por la industria transformadora
El proceso de fabricación de fleje acero inoxidable es una técnica muy utilizada por la industria transformadora. Este sector se refiere normalmente a las empresas que laminan, lacan, anodizan e imprimen. Una típica empresa transformadora es la encargada de material de embalaje flexible para envasar alimentos. Esto puede implicar la compra de grandes bobinas de acero inoxidable, film de aluminio o película de plástico (BOPP), que luego se imprime en el diseño del cliente y se recubre con adhesivo de sellado en frío para uso en máquinas de envasado de alta velocidad.