Transformación de bobina de acero inox en chapa y fleje

   En este articiculo vamos a comentar de una manera esquematizada los procesos auxiliares que existen para cortar las bobinas de acero inoxidable, tanto en chapas de inoxidable como en fleje de acero inoxidable de manera que se puedan utilizar por las diferentes industrias en la fabricación de piezas mecanizadas.

Transformación de la chapa de inoxidable a partir de la bobina inox

   Todas las bobinas, sin importar si han sido laminadas en caliente o en frío, se fabrican con unos anchos standard, que son bobinas de 1000mm., 1500mm. y 2000mm. Durante el proceso de corte de la banda de inoxidable, esta se coloca en una máquina planchadora, que mediante rodillos va desenrollando el material a la vez que lo va estirando y alisando. Cuando el material a quedado completamente liso se transfiere a una máquina cortadora, normalmente una cizalla que recorta la bobina según las medidas de las chapas que se quieren obtener. Las medidas comerciales de las chapas  más utilizados son los siguientes: chapas de 2000x1000mm., 2000x1250mm, 3000x1500mm, 4000x2000mm y 6000x3000mm. En cuanto a los espesores, podemos encontrar chapas desde 0.4mm hasta 10mm.

Transformación del fleje de inoxidablea partir de la bobina inox

   Para los casos donde no es interesante el uso de chapa, pues únicamente se necesitan bandas de material estrechas, se utiliza una máquina flejadora, también llamada slitter. El fleje de acero inoxidable es una banda estrecha de material, normalmente de unos pocos centímetros de ancho y otros pocos de largo, que se obtiene cortando longitudinalmente la bobina de acero inoxidable, de forma que de una bobina obtenemos un numero definido de flejes, y que posteriormente se cortarán transversalmente, en función del largo del fleje que queramos obtener. En función del tipo de slitter y la calidad del inoxidable utilizada –aisi 301, aisi 304, aisi 316,….-  podremos procesar material de hasta cierto espesor, normalmente fleje de 5mm, con un ancho máximo que viene definido por el ancho de la bobina utilizada. En cuanto a las tolerancias del fleje inoxidable, dependerán del tipo de corte realizado por la flejadora, pero actualmente existen máquinas con una tolerancia inferior a 0.015mm. El fleje de acero inoxidable es ampliamente utilizado en la fabriación de elementos decorativos (armarios, iluminación, grifería), articulos de menaje y cocina, construcción (cerrajería, acoples, tapajuntas), automovil (parrillas, conductos,….). Además la banda inoxidable se corta a medida del cliente por lo que es muy facil de trabajar en procesos de estampación y embutición, aumentando la productidad y disminuyendo el material sobrante.

Banda acero inoxidable