Chapa y pletina de aluminio para fachadas y cubiertas



Las fachadas con chapa de aluminio permiten realizar una arquitectura compleja y adaptarse a todo tipo de formas, sean curvas o rectas, así como para la formación de revestimientos de pilares y otras aplicaciones arquitectónicas.

Los juegos y gamas de colores, lisos y metalizados, permiten un diseño creativo de fachadas, posibilitando crear contrastes y singularidades sobre superficies y formas. En fachadas, la serie 6000 (aleación 6063) es la más utilizada por reunir los requisitos adecuados tanto por sus propiedades mecánicas como por sus posibilidades en acabados superficiales (estética). Las principales categorías en aluminio para fachada son:

  • Chapa aluminio anodizada en continuo tanto para interiores como exteriores. Estas chapas se producen a partir de un proceso en continuo mediante bobinas con tratamiento anódico de 15-20 micras, y un proceso químico para  conseguir una uniformidad cromática, aspecto metálico de alta calidad, dureza superficial y alta resistencia a la corrosión. 
  • Planchas de aluminio lacado en pvdf (poliester), muy utilizadas en fachadas ventiladas por sus ventajas en cuanto a  consistencia, calidad y gama de colores/acabados y resistencia a la corrosión.
  • Chapas perfiladas, onduladas, onduladas-microperforadas y grecadas ofrecen un amplio abanico de posibilidades para la creatividad en fachadas, tejados y cubiertas. Su proceso de fabricación, especialmente estudiado para su uso externo, tratamiento previo, impregnación y recubrimiento. Las chapas de aluminio anodizadas están termolacadas en continuo en poliéster líquido o PVDF. Este sistema confiere al producto un efecto estético y duradero, así como una alta consistencia cromática. El reverso está recubierto con una laca protectora.
  • Pletina aluminio plana sin cavidades: existe una multitud de formas diferentes y la matriz se suele fabricar en función de las características del proyecto. Los perfiles huecos con cavidades: son los que se utilizarían por ejemplo para el pasamanos de una barandilla. Pueden tener forma redonda, rectangular u otra especial, siempre que se extruya en un pase y sin posterior mecanizado. Las pletinas aluminio semihuecas se diseñan de manera que el perfil cumpla ciertas funciones técnicas como pueden ser auto-anclaje, inserción entre otros materiales, …..

Entre las diferentes ventajas que nos ofrece la utilización del aluminio para las aplicaciones constructivas se encuentran:

  • Ligereza, unida a gran rigidez.
  • Planitud de superfície, permitiendo grandes formatos.
  • Extremadamente resistente a la intemperie, incluso los ambientes más agresivos.
  • Mejora del aislamiento acústico de los edificios.
  • Gran diversidad de formas y acabados.
  • El aluminio es un material totalmente reciclable.

Por todo lo anterior el aluminio se ha ido consolidando como un material indispensable en la edificación , y hoy es día es difícil encontrar un edificio moderno que en el que no se incluya.