La chapa damero de aluminio en la industria

 

En este artículo vamos a explicar un tipo de aluminio estampado, muy utilizado en la industria, y cada vez más en interiores. Se de chapa de aluminio con unas propiedades antideslizantes, también llamada chapa diamante, chapa damero o de palillos, fabricada partir bobinas de aluminio mediante un proceso de estampación en frío. La información para la redacción de este artículo se ha extraído de varias fuentes, entre las que destacamos https://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio

Entre las propiedades técnicas más características del aluminio, podemos destacar su bajo peso específico, resistencia a la corrosión y otros agentes externos, fácil de trabajar, su durabilidad y precio competitivo – el aluminio es el metal no férrico más abundante en la corteza terrestre. La pletina aluminio que se comercializa parte pues con una propiedades muy buscadas en la industrial actual. Además de las características propias que aporta el material base, el estampado en forma de palillos que se estampa en una cara de la chapa le confiere de una propiedad antideslizante, de manera que incluso estando mojada, sucia o grasienta, la chapa permite el transito de personas dentro de los parámetros de seguridad necesarios. La clave de esta chapa se encuentra en el tipo de estampado que se le genera: bloques de 5 palillos alineados que se colocan perpendiculares los unos a los otros, de manera que resulta imposible deslizarse sobre la chapa. En la fotografía adjunta podemos observar como se colocan los bloques de palillos a intervalos regulares en todo el ancho de la chapa, según la norma ISO.

El uso más habitual de la chapa damero de palillos es para cubrir las zonas de paso de personas donde existe un riesgo de accidente por caída debido a que el suelo es inclinado –rampas- o porque por alguna razón se tiende a acumular suciedad –polvo, grasa, líquidos-, convirtiendo el área en deslizante. También es frecuente el uso de este tipo de chapa antideslizante en escaleras, tanto de interior como externas y por industrias carroceras, especialmente la chapa diamante y chapa gofrada.

La chapa antideslizante se comercializa en las mismas medidas standard que las chapas de aluminio lisas; los tamaños van desde 2m x 1m hasta los 6m x 4m. En cuanto a los espesores, se comercializan desde 2mm hasta 20mm. Se puede suministrar con film protector a una cara, para evitar que se raye durante su transporte y montaje, siendo preferible cuando se trata de proyectos de decoración de interiores, donde el material no puede tener manchas ni ralladuras.