El aluminio en la aviación y aeroespacial

El aumento de la tecnología de la aviación y cohetes está directamente relacionada con un aumento en la producción de aleaciones de aluminio. Desde la utilización por los hermanos Wright de un motor de aluminio en su primer biplano hasta el uso por la NASA de una aleación de aluminio-litio en la nueva nave espacial Orion, el aluminio ha permitido a la la humanidad poder volar, tanto alrededor de la Tierra como al espacio.

Momentos importantes para recordar

  • En 1903 los hermanos Wright utilizan aluminio para fabricar el cárter de su primer biplano de madera.
  •  Para la defensa durante la Segunda Guerra Mundial; En 1942, la ciudad de Nueva York WOR emite el programa de radio «aluminio para la Defensa» para alentar a los estadounidenses a contribuir al esfuerzo de guerra con chatarra de aluminio.
  • El módulo de comando Apolo se realizó con mediante panel de abeja de aluminio entre planchas de aleación de aluminio.
  • El transbordador espacial Orion; Lockheed Martin ha elegido una aleación de litio-aluminio para las principales estructuras de la nueva nave espacial Orion de la NASA.

Aviación

Lla célula de un avión de transporte comercial moderna típica es de aluminio a 80 por ciento, debido al peso. Las aleaciones de aluminio son la elección principal para el fuselaje, alas y estructuras de soporte de los aviones comerciales y aviones de carga / transporte militar. Los componentes estructurales de la aeronave corriente marina de Estados Unidos son de aluminio forjado (forjado, componentes mecanizados y montados). La atención se centra ahora hacia la fundición de aluminio, una tecnología que ofrece menores costos de fabricación y capacidad de alcanzar formas complejas y flexibilidad para incorporar los conceptos de diseño innovadores.

Vuelo espacial

Desde el lanzamiento del Sputnik hay medio siglo, el aluminio ha sido el material de elección para las estructuras espaciales de todo tipo. Elegido por su bajo peso y su capacidad para resistir las presiones generadas durante el lanzamiento y operación en el espacio, se utilizó aluminio en el transbordador espacial Apolo, los transbordadores espaciales de laboratorio espacial y la Estación Espacial Internacional. Las aleaciones de aluminio superan consistentemente a otros metales en áreas tales como la estabilidad mecánica, refrigeración, gestión térmica y reducción de peso.

El futuro: la exploración espacial continúa

El MPCV (Vehiculo Multi-Propósito con tripulación) Orion de la NASA será la nueva generación de vehículos de exploración espacial. Las principales estructuras de la nave espacial Orion están hechas de una aleación de aluminio-litio y serán cubiertas por una versión avanzada de losetas de protección térmica utilizadas en el transbordador espacial.

La historia de Aluminio en Aeroespacial

La primera persona en entender el potencial del aluminio en la industria aeroespacial fue el autor Julio Verne. Su libro Viaje a la luna (publicado en 1865) proporciona una descripción detallada de un cohete de aluminio. En 1903, los hermanos Wright construyeron su biplano de madera con un cárter de aluminio. Durante la Primera Guerra Mundial, la ligereza del aluminio se convirtió en esencial durante en el diseño y desarrollo de los aviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de aluminio se disparó. L producción de aviones estadounidense (julio 1940 a agosto 1945) ascendió a un número asombroso de 296.000 aviones. Más de la mitad fueron hechos principalmente de aluminio. Desde entonces las  aleaciones de aluminio han ido evolucionando hasta utilizarse para construir los primeros cohetes. El revestimiento del cohete Vanguard utilizado para lanzar el Titan y el primer cohete americano en órbita se fabricaron en aleaciones de aluminio. Otro hecho interesantes es que el aluminio fue utilizado en el principal motor como propelente sólido en la lanzadera de refuezo espacial de cohetes, ya que tiene una alta densidad de energía volumétrica y es difícil que se inflame accidentalmente.